Seguidores

martes, 23 de marzo de 2010

Mamíferos par 2º

Hay tres agrupaciones de focas: sin orejas o verdaderas, focas con orejas o leones marinos, y las morsas. Todas son carnívoras y de cuerpo aerodinámico, con las extremidades transformadas en aletas. Una gruesa capa de grasa bajo la piel las protege del frío. Como su nombre sugiere, las focas verdaderas o sin orejas carecen de pabellones auriculares externos, y tienen también la característica distintiva de que su cola no se puede doblar hacia delante, bajo el cuerpo; por lo tanto, cuando están en tierra, sólo pueden arrastrarse torpemente con sus cortas extremidades anteriores. Los leones marinos tienen pabellones auriculares externos y pueden doblar las extremidades traseras bajo su cuerpo; en tierra se mueven de una forma que recuerda el galope. El león marino californiano, Zalophus californianus, es muy conocido y se le ve a menudo en los zoos y circos. La morsa, con sus característicos colmillos largos, se encuentra en aguas árticas.
Los mamíferos más adaptados al mar son las ballenas y los delfines. Sus cuerpos son aerodinámicos y ahusados; las extremidades anteriores se han convertido en aletas y no tienen extremidades posteriores. La cola horizontal aplanada de la ballena se diferencia claramente de los peces. Una gruesa capa de grasa debajo de la piel aísla y protege todo su cuerpo. Las ballenas no se pueden desplazar en absoluto por tierra, y en todo momento necesitan agua sobre su piel. No tienen esternón, y a menudo mueren, si quedan varadas en las playas, a causa de la presión en sus pulmones. Se conocen dos tipos de ballenas: las ballenas con dientes y las ballenas de barbas o ballenas.

Las ballenas con dientes odontocetos, incluidas las ballenas de esperma o cachalotes, delfines y narvales, son generalmente más pequeñas que las ballenas de barbas. Tienen dientes cónicos y puntiagudos en la mandíbula inferior o en ambas mandíbulas, o un diente único y largo en forma de colmillo en la mandíbula superior.
La dieta de los odontocetos consiste principalmente en peces y calamares. Las ballenas de barbas mistacocetos son muy grandes: la más pequeña alcanza no menos de 5 m en pleno desarrollo y la mayor, la ballena azul, Balaenoptera musculus, es el mamífero más grande que jamás haya existido, llegando a alcanzar una dimensión récord de 33 metros.

1 comentario: