Seguidores

jueves, 4 de marzo de 2010

ALGAS SIMBIOTICAS

Varios grupos de animales, especialmente los cnidarios y los moluscos gigantes, han empezado a vivir en simbiosis con algas, por lo general llamadas zooclorelas o zooxantelas, según su color.
Fotos de cnidarios:





En el bivalvo gigante, Tridacna, las algas se hallan en senos sanguíneos rodeadas de amebocitos, y están protegidas de la luz excesivamente intensa por filtros de pigmentos del mismo color que los tejidos externos. Estos moluscos suelen ser muy grandes, y deben su éxito biológico al cultivo de las algas. Se sabe ahora que estas algas son dinoflagelados (Simbiodinium) y se reconocen por sus etapas independientes móviles.
Las larvas de coral no acostumbran contener algas, por lo tanto deben adquirirlas posteriormente en el transcurso de su existencia. Los moluscos y cnidarios se benefician del oxígeno y de los carbohidratos, y las algas, por su parte, obtienen compuestos nitrogenados; no obstante, algunos casos considerados como simbióticos podrían ser algo más unilaterales



Fotos de arriba Planaria
El planaria Convoluta contiene siempre algas Platymonas, no pudiendo vivir sin ellas; pero a veces puede digerir las algas que alberga. Los simbiontes de los radiolarios y de los acantarios son a veces criptoficeas y otras cloroficeas; esto depende, según parece, de las que el protozooo encuentra disponibles.
Probablemente existe una amplia gama de las relaciones en los diferentes grupos, que abarcan desde la simbiosis de carácter especializado hasta el comensalismo.
Video: prados cnidarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario