Seguidores

lunes, 4 de enero de 2010

EL PLANCTON


Representación en la imagen de arriba de algunos microorganismos que se encuentran en el plancton, los nombres están puesto de izquierda a derecha: Phoronis, Lisia blondina (hidromedusa), larva de erizo de mar, larva de Nassarius incrassatus, Pleurobrachia pileus, Globigerina (foraminifero), Acartia clausi (copépodo), Salppa, Doliólum resestíbile, larva de mariposa de mar, alevino, medusa (scifozoos).
Alguna vez habremos viajado en barco, por mar, océano etc., divisando kilómetros y más kilómetros de superficie de agua, hasta donde alcanza nuestra vista, sin advertir ninguna señal de vida, en el trayecto, si has tenido suerte de divisar, será, una familia de delfines, es lo máximo que veras de vida acuática.
Bajo esa superficie inmensa de agua existe gran cantidad de variedad de seres acuáticos
Como son millones de peces de diferentes especies, crustáceos de todo tamaño, moluscos y también algunos mamíferos, están en constante movimiento en busca de comida para su subsistencia, de siempre se sabe que el pez grande se come al pequeño, y la pregunta es: ¿de qué se alimentan los peces pequeños? Pues la respuesta es de “plancton”.
Todas las aguas, ya sean en ríos, lagos o el inmenso océano, están densamente pobladas de miles de millones de pequeños microorganismos, tanto animales como vegetales. Hay zonas más ricas en plancton que otras, no siempre se cumplen las mismas condiciones en todas las masas de agua.
DEFINICIÓN: El término “plancton” fue acuñado en 1887 por Victor Hensen. En su sentido más amplio, se define como aquél conjunto de organismos acuáticos que flotan libremente a la deriva a merced de las corrientes, de las que no pueden sustraerse. Se trata de una comunidad de seres extraordinariamente variada y heterogénea, en la que se incluyen tanto especies vegetales como animales y en la que podemos encontrar organismos tan pequeños como los protozoos, o tan grandes como algunas medusas. Esta incapacidad para vencer la fuerza de las corrientes puede deberse a varios factores:
• Carencia de órganos locomotores.- Es el caso de numerosos organismos unicelulares, como los foraminíferos o las algas diatomeas.
• Reducido tamaño.- Muchos organismos planctónicos, si bien poseen órganos locomotores, tales como cilios, flagelos u apéndices natatorios que les permiten desplazarse a gran velocidad, son de tamaño tan pequeño que su movimiento no puede contrarrestar el efecto de las corrientes.
• Fuerza locomotriz insuficiente.- Numerosas medusas, aunque son de gran tamaño (comparadas con el resto de organismos planctónicos) y son capaces de nadar, lo hacen con unos movimientos que no son los suficientemente potentes como para vencer a las corrientes.
El plancton es la fábrica de la materia orgánica.
El plancton vegetal se nutre de las sustancias minerales contenidas en el agua marina, sobre todo nitrógeno y fósforo y por medio de la función clorofílica, las transforma en materias orgánicas, tal como lo hacen los vegetales terrestres.
Luego, el plancton animal se nutre del vegetal. Los animales marinos, a su vez, se alimentan del plancton animal. Son, pues, los vegetales los que producen las materias orgánicas que sirven para la nutrición de los otros seres vivientes. Estos, al descomponerse después de su muerte, se reducen de nuevo a minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario