Seguidores

sábado, 26 de diciembre de 2009

COLOR DEL PLANCTON

Fitoplancton
El color de los organismos fitoplanctónicos viene dado en función de las concentraciones relativas de pigmentos fotosintéticos que poseen, y que es una característica de cada especie. Los principales pigmentos son los siguientes:
Clorofilas.- Color verde intenso
Carotenos.- Color rojo
Xantofilas.- Color amarillo
Al ser debida a los pigmentos, la coloración de los organismos fitoplanctónicos es de tipo químico, es decir, desaparece poco después de la muerte de los individuos. En ciertas especies de dinoflagelados se producen floraciones periódicas caracterizadas por una proliferación masiva de individuos, de tal magnitud (hasta 500 millones de individuos por litro) que puede teñir las aguas de color rojo (que es el color predominante en estas algas unicelulares). Se trata de las llamadas “mareas rojas”, las cuales, además, constituyen un serio peligro para las demás especies (y también para el hombre) debido a que estos organismos liberan toxinas al medio que envenenan la flora y la fauna circundante. Suelen darse en verano, en determinadas zonas costeras donde existe una marcada estratificación de la columna de agua y bajo ciertas condiciones ambientales.
Zooplancton
La invisibilidad es un medio eficaz de protección, y dado que el zooplancton constituye un estadio intermedio en muchas cadenas alimentarias, siendo consumido por muchos otros animales, la gran mayoría de organismos zooplanctónicos presentan una ausencia de coloración o transparencia a fin de pasar desapercibidos. En ciertos casos, como el de los crustáceos, la presencia de un exoesqueleto en sus cuerpos dificulta la falta de pigmentación, pero incluso así han logrado conseguir un alto grado de transparencia; en algunos de ellos es tan notable este fenómeno que exhiben toda su anatomía interna, como en un diagrama o radiografía. Otros animales, aunque transparentes en general, están teñidos de diferentes colores. Así, por ejemplo, las salpas aparecen de color azul pálido, mientras que algunos ctenóforos muestran un color rosado pálido.
La transparencia y los colores plateados van dejando de ser comunes a medida que aumenta la profundidad, hasta llegar a los 500 metros, a partir de los cuales aquéllos desaparecen y empieza a ser más frecuente la coloración críptica roja. Ello confiere invisibilidad a los animales que portan dicha coloración, ya que la fracción roja de la luz solar no consigue alcanzar tales profundidades; como el color de los objetos que vemos se debe a la radiación reflejada por los mismos, un animal de color rojo a las profundidades indicadas aparecerá como negro (dado que no recibe ninguna radiación roja que pueda reflejar) y, por tanto, será muy difícil de distinguir en medio de la oscuridad de las aguas que lo rodean.
Por último, muchos organismos zooplanctónicos presentan bioluminiscencia, es decir, la capacidad de producir luz, bien espontáneamente, bien cuando son estimulados. En términos generales, hay tres maneras de producción de bioluminiscencia:
Producción continua de luz por parte de bacterias simbióticas, que viven en determinadas zonas del individuo
Descarga de una secreción luminosa al agua circundante, en forma de nube luminosa.
Luminiscencia intracelular, originada en células u órganos especiales del cuerpo llamados fotóforos.
La luz emitida por los organismos bioluminiscentes marinos es principalmente de color azul, pero también podemos encontrar tonalidades verdes, amarillas, rosadas o rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario